¿Una utopía?

Desde el primer año de la carrera de odontología, escuché a mis profesores decir una y otra vez: «la caries es una enfermedad totalmente prevenible» y ese concepto inspirador siempre me hizo inclinarme hacia el campo de la prevención y la odontopediatría (¿qué mejor momento para prevenir enfermedades que la infancia?).

Cuál fue mi sorpresa que después de terminar la carrera y hacer la maestría en odontopediatría, en mi consulta día a día seguía atendiendo bebés, niños y adolescentes con caries… Mis profesores me habían engañado!!!… La caries no se evitaba, sólo se curaba!!!… No podía ser… Sabía que para lograr un cambio se debía proponer algo diferente; nunca vería bocas sin caries si seguía aplicando la misma odontología de hace más de un siglo…

Pero, ¿cómo cambiar? ¿dónde empezar?

Felizmente descubrí que no era yo el primer odontólogo frustrado con la terapéutica curativa y que se planteaba un reto diferente; que quería realmente lograr una excelente salud bucal en sus pacientes y que creía en la utopía… Hace más de 25 años en una provincia del sur de Brasil habían empezado a educar y atender a embarazadas y bebés.. y hoy tenían generaciones libres de caries!!! Verlo con mis propios ojos y entrenarme con ellos fue de las mejores cosas que he hecho en mi vida.

Este proyecto nace de un sano amor a la odontopediatría y de la profunda creencia en que otro tipo de odontología es posible. Creo que la educación y la prevención son las herramientas esenciales para lograr una óptima salud bucal durante la infancia y la adolescencia, hasta llegar a ser un adulto sin caries y sin enfermedad periodontal.

http://odontologiaparabebes.com/odontologia.html

4 Responses to ¿Una utopía?

  1. maria dice:

    FELICIDADES POR ESTE SITIO

  2. Mr. Lunchis dice:

    Quijotesca lucha las de vuestras mercedes contra los molinos de la caries. Muy gran empresa es. Les deseo buena singladura y mejor puerto

  3. ALEJANDRA RIVERA dice:

    DRA. CAMILA PALMA
    ENHORABUENA POR SU PAGINA. ME PARECE GENIAL.
    ME UNO A USTED POR LA LUCHA CONTRA LA CARIES Y EN FAVOR DE LA PREVENCION.
    ESPERO QUE EN UN FUTURO NO MUY LEJANO TENGA EL GUSTO DE ESCUCHARLA EN ALGUNA DE SUS PONENCIAS.
    HASTA PRONTO
    DRA ALEJANDRA RIVERA

  4. Monica Perez Yepez dice:

    Hola Camila, te escribo desde Caracas Venezuela, al leer tu articulo, me identifique contigo, soy Odontopediatra, y la misma utopia sentia yo, en mi pais el 75% de los niños tiene caries, me fui como tu buscando esa meta de hacer prevencion y decir con confianza y seguridad que la caries es 100% prevenible, y lo es!!! me forme igual en Londrina, y de alli vine con la semilla sembrada de la Prevencion en Bebes, te digo que eso es posible, claro que es!! pero es un trabajito de hormigas!! hacer saber a la comunidad, al MUNDO que en la odontologia para Bebes , en la Odontologia Materno Infantil esta el SECRETO de prevenir al 100% la caries dental.
    Te mando un hurra!!!!! desde America del Sur !
    Cariños , y a seguir ….que el camino de la PREVENCION nos espera……….!!
    Feliz Navidad!! y Prospero año nuevo 2012
    Monica

Deja un comentario