Chupetitis

Siento el título confuso, pero no se me ocurrió mejor nombre para este escrito que me ronda hace días en la cabeza…. No sé si será una simple sensación pero cada vez veo más bebés y niños con chupete en la boca, ¿es paranoia mía? ¿lo ven también ustedes?

¿Por qué un bebé en su cochecito, paseando totalmente tranquilo, distraído mirando todo, con el vientecito en la cara, necesita un chupete?- pregunto yo (¿ingenuamente?…)

Debemos saber que el instinto de succión es muy fuerte durante el primer año de vida y que no hay nada mejor para satisfacer esa necesidad que la lactancia materna. Los niños alimentados con el pecho hasta los 6 meses no necesitan compensar su falta neurológica de succión con el chupete o el dedo…

Dicho esto, sé que muchísimas madres (y más abuelas) no salen ni a la esquina con el bebé/niño sin el chupete. Desde un punto de vista profesional he de ser clara con mi sugerencia: si decidimos dar el chupete, que haga honor a su nombre en inglés: PACIFIER… Que se utilice para momentos clave, no “enganchemos” a nuestros hijos a este hábito de succión no-nutritivo que altera la posición de la lengua, a veces ocasionando alteraciones funcionales y oclusales (de mordida) graves…

Las pautas internacionales recomiendan dejar el chupete hacia los 18 meses de edad (alrededor de la salida de los molares de leche) para que el niño deje su patrón de succionador hacia uno de masticación… sin embargo, las mamis deberían saber que cada mes que pasan sus hijos durmiendo con él (inclusive despertándose si se les cae de la boca), se les hará más difícil dejarlo…

No hay nada mejor para un niño que la atención y cariño de sus padres cuando está inquieto, ¿qué tal si ofrecemos a nuestros hijos todos los mimos que seamos capaces de dar la siguiente vez que nos pida el “tete”?… ya me contarán sus experiencias con este experimento…

Anuncios

4 Responses to Chupetitis

  1. Raquel dice:

    Soy mamá de una bebé de 2 meses que descubrió hace poco que tiene puños y, en ellos, dedos. Lactancia materna exclusiva instaurada desde hará una semana se chupa el dedo cada vez que tiene ocasión. Leo y estoy más que informada sobre las consecuencias a largo plazo de este hábito y me planteo si realizarle el trueque de su delicioso dedo por un chupete. ¿Acabará teniendo gusto por los dos? ¿Si tengo paciencia y observo es posible que ese hábito de succión pulgar sea pasajero?

    • Raquel, siento la demora! Casi no veo este mail (cualquier cosa escríbeme a dracamilapalma@odontologiaparabebes.com).
      Ya tu bebé debe estar enorme, cuéntame qué hiciste con el tema del dedo! Se le disminuyó el hábito? cambiaste por el chupete? se intensificó?
      Un cariñoso saludo y siento nuevamente la demora, suelo contestar muy rápido! :/
      C Palma

      • Raquel dice:

        Pues te cuento que tras la observación unas semanas el hábito no disminuía. Empecé a insistir en el chupete para la noche o siestas y quitarle el dedo y entretenerla durante el día.
        Actualmente tiene 7 meses y usa chupete únicamente para dormir en su cuna.
        Preferiría no haber tenido que recurrir a la succión no alimentaria por aquello de la retirada posterior pero ese es otro problema del que ahora no me voy a preocupar.
        Gracias por el interés!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: